Tel. 91 300 34 91 info@eilajirafa.com

¡Hola mamás y papás de La Jirafa!

Hoy nuestro Blog quiere hablaros de la importancia de la expresión artística de vuestros hijos.

La expresión artística tiene un hondo efecto sobre el desarrollo del niño. Es a la vez un medio de expresión y un medio que impulsa y apoya el proceso de crecimiento y maduración infantil.

Para que el arte pueda desplegar todo su potencial benéfico es importante que la expresión del niño sea libre y no se tenga que adecuar a expectativas externas y a menudo muy alejadas de sus necesidades internas.

Sabemos que la mejor manera de profundizar en la capacidad expresiva de niños y niñas es a través de la expresión artística libre que tiene un valor inestimable porque, de la misma forma que otras asignaturas se imparten para hacerlas útiles al individuo en desarrollo, la educación artística debe contener el valor práctico de expresión del mundo interno, de la apertura a la capacidad de crear y de ser la herramienta para mejorar el equilibrio personal.

El apoyo y el respeto a su manera de expresarse, ayuda al niño a ganar confianza y hace crecer su capacidad para resolver las cuestiones y problemas que se van planteando en la obra plástica y después en la propia vida.

Otro importante aprendizaje que es interiorizado desde la vivencia, es el respeto hacia las diferentes formas de expresión de los otros niños participantes en la actividad.

Una de las pocas consignas que debemos dar a un niño a la hora de crear en grupo es invitarle a observar, pero no criticar, las obras de los demás. De la curiosidad a la colaboración hay un paso muy corto.

¿Cómo debe ser un rincón para el arte?

Ha de ser un espacio en el que el niño se siente seguro, libre, respetado y acompañado.

Con unos materiales sencillos de usar que le resultan atrayentes por todas las posibilidades de juego que ofrecen.

Con unas normas básicas, pocas, pero fundamentales para el buen funcionamiento: respetar las creaciones ajenas si las hay, recoger los materiales usados, cuidarlos…

Acompañado de un papá-mamá artista, que invite a crear a su peque y esté atento al proceso más que al resultado.

¿Que es lo que el adulto le puede enseñar en el campo artístico a un niño?

…Se preguntaba Pablo Picasso. Y la respuesta es: “A ser niños en su mayor dimensión.”

Este enfoque coloca al adulto que acompaña los procesos artísticos en una posición más sencilla y satisfactoria porque le permite descubrir junto a los niños sus mundos, asistirles en lo que puedan necesitar para expresarse y sorprenderse con ellos del milagro de la creación.

 

 

¡A crear, Jirafitas!

Share This